¿Qué es un closer de ventas?

Qué es un closer de ventas
Indice de contenidos

La profesión de closer de ventas es un ejemplo más de que el mercado está generando nuevas necesidades constantemente

La aparición de internet lo cambió todo. Hoy en día hay una enorme competencia en el mundo del marketing y las ventas, ya que todo el mundo tiene acceso relativamente fácil y barato a promocionarse en las redes sociales. Incluso la publicidad está al alcance de prácticamente cualquiera, cosa que hace no muchos años era impensable. 

Todos estos cambios, entre otros, han traído la aparición en el mercado hispano (y también en otros mercados) de muchas profesiones que hace unos 20 o 30 años eran inexistentes. Media buyers, especialistas en SEO, copywriters

Las cosas avanzan cada vez más rápido, y es seguro que seguirán floreciendo nuevas profesiones que a día de hoy ni siquiera imaginamos.

Algunas de las nuevas profesiones que aparecen son secundarias, no tienen gran impacto, al menos de momento. Pero hay otras que han llegado para quedarse, que tienen una enorme demanda que la cantidad de profesionales cualificados que hay ahora mismo no puede cubrir

Es el caso de los closers de ventas. 

Qué hace un closer de ventas

Un closer de ventas, en pocas palabras, se encarga de cerrar ventas de alto valor o de alto precio. ¿Qué significa esto exactamente?

Los productos y servicios de alto precio, a partir de unos 2.000€ más o menos, suelen requerir de un contacto más personal con el potencial cliente para que este se decida y compre. Es complicado que en ese rango de precios alguien simplemente vaya a una página web, pulse un botón de compra y pague una cantidad como esa. Puede suceder, pero no es lo habitual.

Con productos y servicios de estos precios las personas suelen tener más dudas. Quieren conocer las condiciones en detalle, resolver bien sus objeciones, en fin, no están dispuestas a gastar una cantidad como esa sin saber muy bien lo que están comprando. Es perfectamente normal.

Qué hace un closer de ventas

Ahí es donde entra en juego la labor de un closer de ventas. Su trabajo consiste en hablar con el potencial cliente y acompañarle en su proceso de decisión, resolviendo todas las dudas y objeciones que pueda tener. Es más, un buen closer de ventas saca provecho de esas objeciones y las convierte en razones adicionales para comprar, aumentando las probabilidades de cerrar la venta. 

Para poder hacer ese trabajo, el closer de ventas debe conocer muy bien el producto o servicio que está vendiendo. Para ello hará una investigación inicial con su cliente. A partir de ahí, su trabajo consistirá en ir hablando con potenciales clientes y cerrando ventas, normalmente por teléfono o por videoconferencia. Es decir, puede teletrabajar la mayoría del tiempo. 

¿Hay trabajo como closer de ventas?

La respuesta corta es sí.

La respuesta larga es que cualquier empresa que venda productos o servicios de alto precio puede beneficiarse del trabajo de un closer de ventas. Es decir, los potenciales clientes de un closer de ventas son millones de empresas a lo largo de todo el mundo. Ahora mismo no hay mucha gente especializada en cierre de ventas en el mercado hispano, conque hay bastante demanda. Esto probablemente irá cambiando con el paso de los años, ya que la propia necesidad del mercado hará que más personas se especialicen en ello.

Otra gran ventaja es que la forma de comunicación más habitual es por teléfono, o por videoconferencia. Esto significa que un closer de ventas puede trabajar de forma remota, contactando con los potenciales clientes de su propio cliente y cerrando ventas. 

La forma más típica de trabajo para un closer de ventas es como freelance. Puede ofrecer sus servicios a diferentes clientes en función de las necesidades de estos. Es menos típico que haya closers de ventas en plantilla, esto sucede solamente en empresas más grandes. 

Sueldo: ¿cuánto cobra un closer de ventas?

El sueldo de un closer de ventas puede variar muchísimo. Empezando por la gran diferencia entre las formas de cobrar siendo closer por cuenta ajena o por cuenta propia. 

Closer con empleo por cuenta ajena

Como decíamos, para que a una empresa le merezca la pena tener un closer de ventas en plantilla tiene que tener un volumen de ventas muy importante, de uno o varios productos o servicios de alto precio.

En general, las empresas más grandes ofrecen salarios mucho más altos a sus empleados que las empresas medianas o pequeñas. 

Un closer de ventas que haga bien su trabajo puede marcar una gran diferencia en la cantidad de ventas. Es complicado decir números concretos, porque además depende también del país y de otros muchos factores, pero sí podemos decir con bastante seguridad que un buen closer de ventas trabajando por cuenta ajena puede ganarse muy bien la vida

Closer trabajando por cuenta propia

Lo más habitual para un closer de ventas trabajando por cuenta propia o como freelance es cobrar una comisión por cada venta.

El porcentaje de comisión a cobrar puede ser muy variado en función de varios factores:

  • El tipo de producto o servicio que se vende. Es más fácil obtener una comisión mucho más elevada si lo que se está vendiendo es un producto digital, como por ejemplo un curso. La comisión será más reducida si es un producto físico, y más reducida aún si son servicios.
  • La empresa. Habrá empresas dispuestas a ofrecer una comisión mayor a cambio de conseguir más ventas, otras en cambio serán más conservadoras.
  • La experiencia del propio closer. Si en su currículum el closer de ventas presenta trabajos con empresas importantes durante un periodo relativamente largo de tiempo, es probable que pueda negociar mayores comisiones que un closer de ventas con poca experiencia.

La ventaja de cobrar una comisión por cada venta es que, a pesar de ser un closer de ventas novato, la empresa no corre ningún riesgo ofreciendo una buena comisión. El closer solamente cobrará esa comisión si consigue vender, conque para la empresa es una apuesta bastante segura. Si no consigue vender nada, la empresa no tendrá ningún gasto. 

El hecho de cobrar en base a comisión tiene el inconveniente de que si el closer no consigue muy buenos resultados, lo cual puede ser normal al principio, no cobrará demasiado dinero. 

Closer de ventas freelance

Pero esto mismo tiene una gran ventaja, y es que según va mejorando sus habilidades y va obteniendo mejores resultados, el closer empezará a ganar mucho más dinero con el mismo esfuerzo. Y si a eso le sumamos que con más experiencia y con mejores resultados demostrables es más sencillo conseguir trabajar con mejores clientes y negociar mejores comisiones, se produce un círculo virtuoso que permitirá al closer ir ingresando más y más dinero por cada hora que trabaje. 

Trabajar por cuenta propia tiene también la gran ventaja de poder elegir con relativa libertad tu horario de trabajo. El closer tendrá que hablar con los clientes a unas horas concretas, pero puede trabajar cinco horas al día en lugar de ocho si quiere, y si sus ingresos se lo permiten. 

Cómo ser closer de ventas: cursos y formaciones

La profesión de closer de ventas es relativamente nueva en el mercado hispano. Como suele ser habitual, en Estados Unidos esta figura existe desde hace muchos años, pero no ha tenido mucha presencia en España ni en el mercado español en general. 

Esto significa que no existe ahora mismo una formación reglada para ser closer de ventas. No hay ningún grado universitario o una formación profesional, al menos en la fecha en la que escribimos estas líneas. 

Si estudias publicidad y relaciones públicas aprenderás unas cuantas cosas útiles para esta profesión. Pero si quieres ser closer de ventas, no merece la pena hacer un grado de cuatro años en publicidad, ya que la mayoría de lo que verás no te será demasiado útil.

Con estas profesiones suele ser el mercado el que cubre ese hueco formativo con cursos impartidos por expertos

Nosotros hemos realizado uno de estos cursos, llamado Closer de Ventas. Lo imparten Alfonso Bastida y Christian Helmut, dos de los closer de ventas con mayor prestigio en el mercado. 

Si te interesa formarte, tenemos una review completa sobre esa formación, en la que te damos todos los datos sobre el curso y también nuestra opinión sincera, comentando sus aspectos positivos y negativos. Puedes leer nuestra review pulsando el siguiente botón. 

Deja un comentario